Solicitamos su apoyo en oraciones y

económico para sostener esta página.

Santander: 5471 4601 0048 8696

HSBC:       040 20 98 55 60

    0211800 40 20 98 55 601

 

 

 

Anterior

Yo habito en el interior de todos y cada uno de ustedes. 

Teología de la Liberación

Regreso al inicio

Teología de la liberación

Audio

 

Maestro y Padre ¿Qué es la Teología de la liberación?

Es una corriente teosófica que pretende dar una condición igualitaria a todo ser humano, desde esa condición se otorgan todos los derechos en igualdad, sin distinción de clases sociales, económicas, ni culturales.

  La corriente es una paradoja, porque el marxismo promueve el ateismo y la corriente de la teología de la liberación en sí, en su denominación, es contradictoria.

PD actual 3951

 

 

Teología de la liberación

 

¿Jefe puede existir el igualitarismo en la humanidad?

Por naturaleza existe, pero no es reconocido.

PD actual 3952

 

¿Los creyentes debemos tener una opción preferencial por los pobres?

Aclárame: ¿los creyentes en qué creen? Y ¿cuál es la preferencia hacia los pobres? ¿En qué sentido lo dices?

    Entiendo perfectamente, son los creyentes en Dios, y la preferencia hacia los pobres es como decir: “primero los pobres”.

Pero bueno, Yo no soy propagandista y estoy de acuerdo en la compasión de unos por otros, pero también en el esfuerzo y en la superación de todos y cada uno: en la responsabilidad de sus necesidades.

PD actual 3953

 

¿La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre?

La vida humana es multifacética, está influenciada por la política, por la sociedad, por la cultura, por la economía; que son necesidades básicas en el ser humano y que si son satisfechas, pueden dar la tranquilidad para una conciencia abierta al Espíritu; por lo tanto, favorecen de alguna manera la espiritualidad, aunque en las situaciones más aflictivas, el ser humano siempre busca la protección Divina.

PD actual 3954

  

¿Podemos y debemos eliminar la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo?

El buen juez por su casa empieza. El poder de estas acciones, no está en las manos de una sola persona. El lograr el equilibrio en la humanidad, está en las manos de todos y cada uno, que son quienes la conforman. El equilibrio se logra eliminando la polarización.

PD actual 3955

 

¿Debemos hacer toma de conciencia para la liberación, ante la realidad socioeconómica mundial?

Obligatoriamente.

PD actual 3956

 

¿La situación actual de la mayoría de los países del Tercer Mundo, contradice el designio histórico de Dios: de amor y justicia?

Sí. Y es debido precisamente a la polarización, por ejemplo: en donde existe pobreza extrema, hay unos pocos en riqueza extrema. En donde hay dominio de unos por otros, existe un tirano.

Todo esto va en contra, de la enseñanza primordial, que es el amor de unos por otros, que promueven la libertad, la igualdad y la compasión.

PD actual 3957

 

Jefe, perdón por seguir usando la palabra “pecado”, pero así es como está planteado, en esta teoría filosófica, lo siguiente:

La pobreza es un pecado social. ¿Qué opinas?

No es un pecado, es una desgracia social, resultado del desequilibrio económico.

PD actual 3958

 

¿No solamente hay pecadores, hay víctimas del pecado que necesitan justicia y restauración?

Eso iría en contra de las Leyes Universales, en las que no pagan justos por pecadores. Aún cuando existe la polarización, existe también la LEY DE CAUSA - EFECTO y cada quien vive lo que ha generado, o lo que es lo mismo: lo que siembres, cosecharás.

Es una contradicción, porque nadie puede ser víctima de un pecado ajeno. Los pecados son personales. Igual como hay un karma individual, hay un karma colectivo, como sociedad, como país y aún más: como Planeta. Recuerda que todo es sistémico, esto no exime al victimario de sus acciones y del karma que genera para sí mismo.

PD actual 3959

 

¿Todos somos pecadores, pero en concreto hay que distinguir entre víctima y victimario?

Obviamente, no es lo mismo el que mata, al que es asesinado.

PD actual 3960

 

 

El perdón de los pecados está fuera de las Leyes Universales

Audio

 

Jefe, para fines prácticos, cuando mencionamos en este capítulo la palabra "pecado" ¿nos referimos a "responsabilidad"?

Sí. Pecado no debería existir, porque Yo no castigo sus malas acciones, son ustedes mismos quienes se condenan, en la conciencia del Espíritu. Una persona sin conciencia es irresponsable.

El temor humano a pecar, es el temor al castigo Divino.

PD actual 3961

 

¿La Teología de la Liberación es un camino necesario y justo para la sociedad?

Teorías, hay muchas, camino uno sólo:

EL CAMINO DEL AMOR.

Ese te conduce a la tolerancia, a la igualdad, a la compasión y por consiguiente: a Dios. Si hubiera menos teorías y más amor en la Tierra, pronto alcanzarían el equilibrio.

PD actual 3962

 

¿La Teología de la liberación emana de una experiencia de compromiso y trabajo con y por los pobres, de horror ante la pobreza y la injusticia, y de apreciación de las posibilidades de las personas oprimidas como creadores de su propia historia y superadores del sufrimiento?

Voy a citar a Abraham Maslow: “Todo ser humano tiene que satisfacer primero las necesidades básicas: alimentación, habitación, protección, etc., para poder aspirar después, a la educación, a la cultura; y más tarde a la espiritualidad y a la misión de vida”.

Nadie con el estómago vacío, puede filosofar acerca de su Origen, y Destino.

PD actual 3963

 

¿Es un desarrollo intelectual que se ha querido llevar a la realidad?

Si. La teorización no es válida, sin la vivencia de ella. Toda teoría se valida desde la experiencia.

PD actual 3964

 

¿Los derechos del pobre son derechos de Dios?

Yo no cree pobres. Yo cree la abundancia para todo ser humano. El problema se genera en el desequilibrio.

PD actual 3965

 

¿Dios ha hecho la opción preferencial por los pobres para salvar a todos?

No, porque Yo no cree pobres, la pobreza la generan ustedes; muchas filosofías toman como estandarte a los pobres, que actúan de manera reaccionaria (resentimiento social) y son instrumentos políticos, cuando debería haber justicia en igualdad, que solamente puede existir mediante el amor de unos, por otros.

Olvídense de partidos políticos, de filosofías, de corrientes, es sencillo:

El amor de unos por otros, podría crear un nuevo Planeta.

 

Corrientes y filosofías sobran, lo único que necesitan es amor.

PD actual 3966

 

¿Hay errores individuales y errores estructurales? (Pecados individuales y estructurales).

Los pecados como ustedes los conciben son las acciones que Yo no apruebo, por lo tanto son personales, las estructuras están formadas por un conjunto de elementos, que pueden no tener nada que ver con el Espíritu. Son órdenes diferentes, hay estructura gramatical, hay estructuras arquitectónicas, hay estructuras mentales, etc., pero los pecados en sí son acciones.

PD actual 3967

 

¿La situación de injusticia y corrupción mantiene, mediante un pecado institucional, la violencia institucionalizada?

Las preguntas que me haces son como sopa de letras en las que se mezclan cuestiones sociales, económicas, culturales, filosóficas y religiosas que son de diferentes órdenes, aunque pertenecen al mismo todo, pero en diferentes jerarquías.

PD actual 3968

 

¿Cómo podemos salvarnos "de esta generación perversa" estableciendo unas relaciones sociales nuevas de comunión, de plena solidaridad, de espiritualidad comunitaria?

Formas parte de ella, tu salvación está en tus manos. Cambia tú y cambiará el Mundo.

PD actual 3969

 

¿La civilización de la riqueza devora a las personas y al Planeta?

El consumismo y el capitalismo rigen las vidas de muy pocos países, que viven en la abundancia y que ocupan su tiempo en el consumo, pero que también tienen un beneficio: continuamente generan empleos y riqueza. La parte negativa es que la gente sustenta su vida en lo material.

PD actual 3970

 

¿Los líderes de las sociedades socialistas y comunistas, han vivido en armonía con sus ideales difundidos, o se han valido de ellos para en la práctica: reprimir, explotar, violentar, humillar, ser intolerantes y eliminar la libertad?

Otras políticas, otras filosofías, otros líderes que dominan de diferente manera.

Siempre hay intereses creados, o muéstrame una sociedad de este tipo, que prevalezca en el éxito, de todo el pueblo. Muéstramelo: ¿Cuba, la ex URSS, Corea del Norte, Venezuela, etc., qué es de ellas?

PD actual 3971

 

¿Debemos condenar la situación de empobrecimiento que sostiene la pobreza?

Es un pleonasmo. No hay pobreza sin empobrecimiento, no hay pobres sin pobreza.

PD actual 3972

 

¿Cristo fue liberador de la condición de la pobreza material, de la explotación económica y la opresión política?

Sí. Ante los ojos de los romanos y de los judíos, esa fue su condena.

 

PD actual 3973

¿La salvación de la humanidad es integral, material y Espiritual?

Sí.

PD actual 3974

 

¿El Reino de Dios comienza, dentro de las nuevas relaciones humanas, que desde ahora expresan la espiritualidad del amor al prójimo y se proyectan hacia la redención del pobre?

Sí. Cuando hay amor desaparece la pobreza, porque todo ser humano construye desde su esfuerzo, su trabajo, sus capacidades y comparte con otros, desde sus cualidades personales.

PD actual 3975

 

¿La redención sólo es posible alcanzarla con un compromiso político?

No basta. Es una bendición tener un sistema político honesto y dedicado al bienestar de su país, sin embargo, no es igual a redención. Para alcanzarla se necesitan otros ingredientes: principalmente el amor al prójimo.

PD actual 3976

 

¿El marxismo es una concepción totalitaria del Mundo, irreconciliable con la revelación cristiana, en el todo, como en sus partes?

Es una corriente de pensamiento que no tiene que ver con la espiritualidad y que en algún momento podría reconciliarse con ella.

PD actual 3977

 

¿La violencia de la lucha de clases es también violencia, al amor de los unos a los otros y a la unidad de todos en Cristo?

Sí. Es la lucha generada por las diferencias.

PD actual 3978

 

¿Esta violencia es una concepción puramente estructuralista, para legitimarse?

La violencia es agresividad.

PD actual 3979

 

¿La politización de las afirmaciones de la fe, la esperanza y la caridad y de los juicios teológicos, llevan a la aceptación de que un hombre, en virtud de su pertenencia objetiva al mundo de los ricos, es ante todo, un enemigo de clase que hay que combatir?

No. Siempre se ha promovido la lucha de clases, pero como les expliqué anteriormente, el amor puede llevar a la superación de la pobreza.

“Los ricos” también contribuyen al desarrollo económico y en muchas ocasiones son quienes sustentan a los países. Sin embargo, es necesaria mayor equidad, a través de trabajo bien remunerado y con menos explotación.

PD actual 3980

 

¿La liberación del pecado, resuelve la fuente de todos los males?

Cuando la borren de su diccionario, pueden resolver sus males.

PD actual 3981

 

¿Qué opinas de los países comunistas?

 Todas esas corrientes filosóficas y políticas son ensayos – error que en el tiempo prueban su invalidez. Todos los sistemas políticos y sociales fracasan en determinado tiempo. Llámese Socialismo, Capitalismo, Monarquía. Republica, etc. Fracasan, porque no están sustentados en la conciencia Espiritual, sino en los intereses personales. Para comprobarlo revisen la Historia Universal.

Todos los imperios tienen una vigencia y caen por no estar sustentados en la conciencia Espiritual, sino únicamente en la política y en la economía. 

Siempre han oído la caída del Imperio Romano, la caída de Napoleón, la caída del Sarismo, Gengis Khan, etc. Todo es por política, por el dinero, porque “soy muy poderoso”, todo es en función a los intereses personales.

PD actual 3982

 

¿El resultado de la Segunda Guerra Mundial fue casualidad o Tú interviniste?

  La maldad nunca triunfa, aunque cuando está vigente, pareciera eterna. el bien siempre se impone.

PD actual 3983

 

 ¿Esto es semejante a que no hay mal que dure 100 años, ni enfermo que lo resista?

  Sí. Más bien sería: no hay mal, que por bien no venga.

      Tú pregunta es sarcasmo, porque el enfermo más bien se muere; pero el bien, siempre se impone.

PD actual 3984

 

¿Pueden existir sociedades igualitarias y libres?

Cuando la política, la ciencia, la filosofía y EL AMOR AL PRÓJIMO, se den la mano: SÍ.

PD actual 3985

 

Nota al calce:

A los pobres se les ha considerado incapacitados para subsanar sus necesidades y siempre es demandada la ayuda de otros, cuando todos tienen las mismas posibilidades de trabajo y de éxito.

PD actual 3986

 

¿Todos tenemos manos y pies, para trabajar y caminar y así llegar hasta donde deseemos?

Bueno, cada quien revísese, para comprobárselo a sí mismo. Es un pleonasmo, pero es para que quede claro, que cada uno debe hacer su mejor esfuerzo en lo que haga.

 Hay pobreza material que es fácilmente corregible. No así, cuando es Espiritual, pues el hombre no se siente merecedor, de poseer abundancia.

PD actual 3987

 

 

Pasión y crucifixión de Jesús

Audio

 

¿Jesucristo se identificó con los pobres?

Los protegió. Quiso reinstaurar la igualdad a través del amor; por eso es que fue un guerrero, libertador de cuerpos y de espíritus.

PD actual 3988

 

¿Los pobres son víctimas del pecado, que se convierte en un pecado social, como estructura de acciones y omisiones, que mantienen la opresión, la injusticia y la explotación?

Nunca pagan justos por pecadores, es muy complejo explicarles las Leyes que rigen las vivencias de cada ser humano: cada quien vive lo que necesita aprender.

Pareciera injusto que existan ricos y pobres, sanos y enfermos, felices e infelices, pero la adversidad es la gran maestra y es (en la mayoría de los casos) la oportunidad de escalar hacia Dios, sin pasar por otras etapas, como en el caso de la explicación de Maslow.

Se puede acceder a Dios en la plenitud o en la carencia absoluta.

Cuando alguien está en una enfermedad terrible, cuando no tienes que comer, lo primero que dices es: ¡ayúdame Dios mío! y cuando todas tus necesidades han sido satisfechas, también puedes darte cuenta, de lo que ahora la vida demanda de ti: tu misión de vida, para qué estás en la Tierra, qué se espera de ti, para qué fuiste enviado.

En ambos casos, puedes ascender hacia a Dios.

PD actual 3989