YHVH  YHWH

Audio

 

¿Maestro qué significan las letras YHVH  y YHWH?

Yahveh.

    Son vocablos, para de manera impronunciable, dar nombre a Dios.

    Para el judaísmo mi Nombre es secreto, soy innombrable. YO SOY EL QUE SOY.

PD actual 3001

 

¿Yo Soy?

En realidad: Yo no tengo Nombre, porque me podrías decir: Universo, Humanidad, Naturaleza, Infinito. ¿Cómo podrías nombrar a todo eso?

PD actual 3002

 

¿El nombre siempre es puesto por alguien de mayor antigüedad o de mayor jerarquía?

    Los nombres tienen que ser puestos así, porque el nuevo ser todavía no tiene conciencia para escogerlo, por lo tanto tienen que ser sus padres o sus ancestros, quienes lo hagan. En mi caso, el humano no tiene facultad para nombrarme.

    Y Yo estoy de acuerdo que me nombren como lo hacen: Yahvé, el Todo, el Todopoderoso, Dios por supuesto; esta palabra aunque magnificente, no abarca lo que Soy: la Eternidad, la Historia, el Universo, la Humanidad, la Sabiduría, etc., también Soy otros seres desconocidos para ustedes.

    No hay vocablo humano para nombrarme, todo esto pareciera provenir de un gran ego, pero mi intención sólo es ayudarlos a comprender un poco de lo que Soy, con todo el respeto a ustedes y desde la humildad.

    En el pensamiento humano siempre es necesario nombrar los objetos o sujetos para poder concebirlos en la mente, les es imposible concebir algo que no pueden nombrar, por eso la necedad de los Testigos de Jehová y la petulancia de los Judíos de decir, que ellos sí saben el Nombre Secreto de Dios. La verdad es que ningún ser humano lo sabe, porque no hay Palabra que abarque la totalidad de lo que Soy.

PD actual 3003

 

Según la Biblia la primera persona que te pregunta tu Nombre es Moisés, cuando le pides que saque a los judíos de Egipto.

El texto dice lo siguiente:

Contestó Moisés a Dios: « Si voy a los israelitas y les digo: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros"; cuando me pregunten: "¿Cuál es su nombre?", ¿qué les responderé? ».  Dijo Dios a Moisés: « Yo Soy el que Soy. » Y añadió: « Así dirás a los israelitas: "Yo Soy" me ha enviado a vosotros. »  (Éxodo 3, 13-14)

 

Aquí la pregunta específica es: ¿El nombre que le das es “Yo Soy”?

“Yo Soy” no es un nombre, es la expresión de Ser. Ya les expliqué anteriormente porqué no tengo Nombre.

PD actual 3004

  

Más adelante en Éxodo dice:

Siguió Dios diciendo a Moisés: « Así dirás a los israelitas: Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, por él seré invocado de generación en generación. » (Éxodo 3, 15).

Algunas personas aseguran que tu Nombre es Yahveh, porque según este texto lo define así, y dicen que no nombrarte Yahveh (o Jehová) es irreverente ¿Qué opinas?

Los remito al principio del texto, y cabe aclarar que Yahveh es una modificación idiomática de las primeras letras, para nombrarme.

Los primeros que intentaron nombrarme fueron los sirios, en caracteres parecidos posteriormente al arameo de los judíos, y finalmente degeneró en Jehová. Son cuestiones idiomáticas, pero el origen de la palabra, son las primeras siglas que no tienen significado. Es una fantasía dar nombre al Todo.

PD actual 3005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo habito en el interior de todos y cada uno de ustedes. 

YHVH  y YHWH

Regreso al inicio

Solicitamos su apoyo en oraciones y

económico para sostener esta página.

Santander: 5471 4601 0048 8696

HSBC:       040 20 98 55 60

    0211800 40 20 98 55 601

 

 

 

La Biblia

Audio

 

 

La Biblia

(Versión en color negro).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cre